Estatutos

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN COMERCIAL

CAPITULO I

Artículo 1.°-Denominación.-Con la denominación de Asociación Española de Radiodifusión Comercial se constituye una asociación voluntaria de empre­sarios que se regirá por los presentes Estatutos, así como por lo establecido en la Ley 19/1977, de 1 de abril y Decreto 872/77, de 22 del mismo mes, y por aquellas otras normas que en el futuro le sean de aplicación.

Artículo 2.º-Ámbito territorial y funcional.-La Asociación que se constituye tiene ámbito en todo el territorio del Estado español, por lo que queda abierta su afiliación a las Empresas de Radiodifusión Comercial de propiedad privada, titulares de Emisoras, tanto de Onda Media como de Frecuencia Modulada, que existan en cualquier lugar del territorio nacional. Así, y a los efectos de su posible incorporación a esta Asociación, se entiende Empresa de Radiodifusión Privada a la persona natural o jurídica que tenga concedida la concesión de servicios de radiodifusión de sonidos o de sonido e imagen por algún título no fundado en su naturaleza pública.

Artículo 3.º-Domicilio Social.-EI domicilio social de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial queda establecido en la ciudad de Madrid, Calle Santa Engracia nº 108, escalera interior, 1º D, Madrid, 28003.

Artículo 4.º-La Asociación que se constituye tendrá una duración indefinida.

Artículo 5.º -Objeto social.-EI objeto de la Asociación es la defensa de las empresas de radiodifusión comercial de propiedad privada, por lo que sus fines vienen determinados por cuantas actividades y funciones sean necesarias para el mejor cumplimiento de su objeto.

Particularmente, y sin que el enunciado tenga carácter exhaustivo, se consi­deran comprendidos en sus fines:

  1. La defensa de la libertad de expresión e información y en especial de la independencia ideológica y económica de las empresas de radio-difusión comercial de propiedad privada como sostén indispensable de aquéllas.
  1. La gestión y defensa de los intereses profesionales y económicos de sus asociados, ante toda clase de personas, autoridades, organismos, corporacio­nes, instituciones y órganos de la Administración, en todos los ámbitos de competencia territorial, ya sea nacional o internacional.
  1. Representar a los asociados en la celebración de contratos e intervenir como parte, y en nombre de aquéllos, en convenios o conflictos colectivos, en materias propias de los fines de la Asociación, y previo acuerdo de la Junta Directiva.
  1. Prestar asesoramiento a la Administración Central, autonómica, provin­cial o local y a los organismos públicos en general en todo lo que se refiera a la radiodifusión privada, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  1. Dirigir instancias y formular propuestas, sugerencias o informes a los mismos organismos y autoridades antes mencionados, en materias que afecten al desenvolvimiento de la actividad económica y profesional de sus asociados.
  1. Promover el perfeccionamiento técnico y profesional de las empresas de radiodifusión comercial de propiedad privada.
  1. Establecer los servicios de asesoramiento, estudio y comercialización que interesen a sus asociados.
  1. Promover y coadyuvar a la unidad y armonía entre todas las empresas de radiodifusión comercial de propiedad privada dirimiendo en las cuestiones y conflictos que se planteen entre sus asociados.
  1. Participar en organizaciones asociativas de ámbito nacional o internacio­nal que interesen a los fines de la Asociación.

Artículo 6.º -Personalidad jurídica.-La Asociación, una vez inscrita en el registro, tendrá plena personalidad jurídica y capacidad de obrar, en ejercicio de la cual se halla facultada expresamente para:

  • Adquirir, poseer y enajenar toda clase de bienes.
  • Celebrar contratos, contraer obligaciones y adquirir derechos.
  • Ejercitar acciones, comparecer ante los Tribunales de Justicia de cual­quier grado, orden o jurisdicción y promover toda clase de recursos administrativos o contencioso-administrativos.
  • Organizar actividades de carácter asistencial y de finalidad cultural o formativa en beneficio de sus asociados.
  • En general realizar toda clase de actos o negocios jurídicos que, expre­samente, no le sean prohibidos por norma legal.

Artículo 7.º -Autonomía patrimonial.-La Asociación Española de Radiodifusión Comercial gozará de la más absoluta autonomía patrimonial.

CAPITULO II

DE LOS MIEMBROS: SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES

 Artículo 8.º-La afiliación a la Asociación estará abierta a todas las Empresas titulares de Emisoras, tanto de Onda Media como de Frecuencia Modulada, que existan dentro del territorio nacional y reúnan los requisitos establecidos en el artículo 2.° de estos Estatutos. La Junta Directiva de la Asociación podrá solicitar los datos precisos para comprobar la idoneidad de las Empresas que pretendan afiliarse.

Artículo. 9.º-La Asociación se compondrá de socios numerarios y miembros de honor.

Artículo. 10.º-Podrán ser socios numerarios de la Asociación todas las Empresas que, siendo titulares de Emisoras legalmente establecidas, así lo soli­citen, cumplan las condiciones citadas en los presentes Estatutos, y sean admi­tidas por la Junta Directiva.

 Artículo 11.º-Para ser socio numerario será preciso:

  1. Solicitarlo por carta certificada indicando el número de Identificación Fiscal y haciendo constar, al mismo tiempo, la persona con voz y voto que ha de representar a ésta dentro de la Asociación. La Empresa podrá modificar esta designación por escrito, en cualquier momento, con arreglo a los requisitos que en estos Estatutos se especifican.
  1. Que las Empresas estén debidamente constituidas y legalizadas.
  1. Que sean admitidas por la Junta Directiva a la Asociación.

Artículo 12.º-La Junta Directiva podrá conceder el título de miembro de honor a aquellas personas, pertenecientes o no a Empresas de Radiodifusión, a las que considere oportunas otorgar tal distinción por sus méritos, o bien por los relevantes servicios prestados a la Asociación o a la profesión en general. Los miembros de honor, como tales, estarán exentos de satisfacer cuota algu­na. Podrán, sin embargo, asistir a las Asambleas Generales con voz, pero sin voto.

Artículo 13.º-Los asociados, que serán las empresas a que se hace referen­cia en el artículo 2.º, disfrutarán, entre otros, de los siguientes derechos:

  1. Elegir y ser elegidos para puestos de representación y ostentar cargos directivos.
  1. Ejercer la representación que en cada caso se les confiera.
  1. Informar y ser informados oportunamente de las actuaciones y vida de la entidad y de las cuestiones que les afecten. Así, podrán, en cualquier momento, solicitar de los órganos de gobierno de la Asociación información fehaciente acerca de los bienes y de la marcha de la Asociación, como tam­bién del destino a que se dedican los fondos sociales. Asimismo, tendrán acce­so, en cualquier momento, a la contabilidad de la Asociación.
  1. Canalizar a través de la Asociación la defensa de sus intereses.
  1. Disponer de los servicios técnicos que posea la Asociación.
  1. Asistir a las reuniones contribuyendo con su voto a la formación de los acuerdos del órgano correspondiente.

Artículo 14.º-Deberes.-Son deberes de los asociados los siguientes:

  1. Participar en la elección de sus propios representantes y directivos.
  1. Ajustar su actuación a las leyes y a las normas estatutarias.
  1. Cumplir los acuerdos válidamente adoptados.
  1. Respetar la libre manifestación de pareceres y no entorpecer directa o indirectamente la actividad de la Asociación, sometiéndose a sus acuerdos tomados según los presentes Estatutos, aunque su voto haya sido contrario a aquéllos.
  1. Facilitar información solvente y responsable sobre las cuestiones que no tengan naturaleza reservada cuando les sea requerida por los órganos de gobierno de la Asociación.
  1. Satisfacer las cuotas que se establezcan y contribuir al sostenimiento de la Asociación en forma y cuantía que estatuariamente se determine por el órgano correspondiente.

CAPITULO III

DE LOS ÓRGANOS Y FUNCIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN

 Artículo 15.º-De los órganos de gobierno.-El gobierno de la Asociación estará al cargo de la Asamblea General, la Junta Directiva, el Presidente y el Secretario General.

Artículo 16.º-De la Asamblea General.-Estará constituida por todos los asociados, que asistirán personalmente o por delegación, en la forma que más adelante se especificará.

La Asamblea General se considerará válidamente constituida cuando asis­tan o estén representados en la misma la mitad más uno de los asociados. En otro caso, se constituirá en segunda convocatoria una hora después, siempre que el número de asistentes y representantes no sea inferior a la totalidad de los vocales de la Junta Directiva. 

 Artículo 17.º-La Asamblea General deberá reunirse, al menos, una vez al año en sesión ordinaria.

Con carácter extraordinario deberá reunirse siempre que lo solicite el Presidente de la Asociación, la mitad más de uno de la Junta Directiva o el treinta y tres por ciento de los asociados, en expresión de los asuntos a tratar. En estos dos últimos supuestos la proposición de reunión de Asamblea General deberá hacerse al Presidente de la misma, quien convocará a la Asamblea en un plazo máximo de veinte días hábiles desde la recepción de la petición de reunión.

Artículo 18.º-Serán funciones de la Asamblea General:

a) Aprobar y reformar estos Estatutos y acordar la disolución de la Asociación. En este caso se exigirá un quorum igual a las dos terceras partes de los asociados.

b) Adoptar acuerdos en relación con la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus miembros, sin perjuicio de la facultad de delegar en la Junta Directiva la realización de aquellos que estime más oportunos.

c) Adoptar acuerdos relativos a la interposición de toda clase de recursos y actuaciones jurídicas que se estimen oportunas ante los Tribunales de Justicia y cualquier otro organismo público en defensa de los intereses de la Asociación o de sus miembros.

d) Aprobar los programas y planes de actuación.

e) Elegir los componentes de la Junta Directiva.

f) Conocer la gestión de la Junta Directiva y del Presidente.

g) Fijar las cuotas ordinarias, extraordinarias y derramas, en su caso, que han de contribuir al sostenimiento de la Asociación, así como la cuota de entrada, determinando la distribución de sus importes.

h) Aprobar los presupuestos, liquidaciones de cuentas, memorias e infor­mes que le sean presentados.

i) Señalar las directrices generales para la actuación de la Asociación.

J) Conocer de la actuación de la Junta Directiva y del Presidente, así como revocar sus mandatos, si procede.

k) Aprobar o rechazar la propuesta de la Junta Directiva de federarse o confederarse con otra u otras Asociaciones.

l) Aprobar, en su caso, un Reglamento de Régimen Interior que desarro­lle estos Estatutos a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 19.º-EI Presidente de la Asociación deberá incluir en la convocato­ria de la Asamblea General un Orden del Día con las cuestiones que deban debatirse en la misma. No podrán estudiarse más que las cuestiones conteni­das en el Orden del Día.

Artículo 20.º-De la Junta Directiva-Podrá ser elegido miembro de la Junta Directiva cualquiera de los asociados. Constituirá el órgano permanente de ejecución y representación de la Asamblea General. Será elegido en votación secreta por la Asamblea General de la Asociación, expresamente convocada para ello, y por un mandato de cuatro años.

Los miembros de la Junta Directiva podrán ser reelegidos en mandatos sucesivos.

Artículo 21.º-La Junta Directiva de la Asociación estará integrada por los siguientes miembros: Presidente, Vicepresidentes, Tesorero, Secretario de Actas y un número de vocales que no podrá ser inferior a siete ni superior a doce. También formará parte de la Junta Directiva el Secretario General.

Los miembros de la Junta Directiva elegirán por mayoría simple al Presidente, Vicepresidentes, Tesorero y Secretario de Actas de entre sus miem­bros. En caso de empate se repetirá la elección limitada a personas que hubie­ren obtenido igual número de votos. Y en caso de nuevo empate se decidirá la votación a favor del candidato de mayor edad de entre los que hubieran empatado.

La Junta Directiva podrá constituir comisiones técnicas o de trabajo con la competencia y atribuciones que la misma Junta determine en cada momento.

Artículo 22.º-La Junta Directiva se reunirá al menos una vez cada dos meses y cuantas otras sea convocada por el Presidente o lo solicite como míni­mo la mitad más uno de sus componentes.

Artículo 23.º-Será competencia de la Junta Directiva:

  1. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  2. Representar y defender los intereses profesionales, adoptando cuan­tas medidas sean precisas, siempre que no estén expresadamente atribuidas tales funciones a la Asamblea General.
  3. Decidir sobre la admisión de nuevos miembros de la Asociación.
  4. Proponer a la Asamblea los programas de actuación y realizar y dirigir los ya aprobados, dando cuenta de su cumplimiento.
  5. Decidir la celebración de reuniones extraordinarias de la Asamblea General.
  6. Proponer a la Asamblea el establecimiento de las cuotas específicas.
  7. Decidir en materia de cobros y ordenación de pagos.
  8. Inspeccionar la contabilidad, así como la mecánica de los cobros y pagos, sin perjuicio de las facultades del Tesorero.
  9. Elaborar la memoria anual de actividades.
  10. Adoptar acuerdos relacionados con la interposición de toda clase de recursos.
  11. Adoptar acuerdos referentes a la adquisición y disposición de bienes.
  12. Elaborar los presupuestos, balances y liquidación de cuentas para su aprobación por la Asamblea General.
  13. Asumir funciones disciplinarias.
  14. Inspeccionar y velar por el normal funcionamiento de los servicios.
  15. Realizar informes y estudios.
  16. En caso de extrema urgencia, adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponda a la Asamblea General, dando cuenta a la misma en la primera sesión que ésta celebre.
  17. La creación y designación de comisiones técnicas y de trabajo.
  18. El nombramiento y cese del Secretario General. El nombramiento de personal técnico, administrativo y subalterno de la Asociación, fijación de sus responsabilidades y emolumentos, así como la decisión de su cese y despido.
  19. El otorgamiento de toda clase de poderes y contratos, incluso com­prando, vendiendo o grabando o aceptando bienes, muebles o inmuebles, o derechos reales, constituyendo, modificando o extinguiendo tales derechos.
  20. La apertura y cierre de toda clase de cuentas bancarias, incluso del Banco de España, haciendo y retirando imposiciones y estableciendo, ampliando o cancelando toda clase de depósitos.
  21. La comparecencia ante toda clase de autoridades y corporaciones, promoviendo expedientes o interponiendo recursos, incluso ante el Tribunal Supremo. La Junta Directiva podrá autorizar, por delegación de poderes, al Presidente o a otro cualquiera de sus miembros, así como a cualquier otra per­sona cualificada, a representar o comprometer a la Asociación, incluso con derecho a subrogación.
  22. Otorgar poderes a los miembros que se considere oportuno mancomunadamente.
  23. En general, las funciones que puedan ser delegadas por la Asamblea General.
  24. Cuantas otras no estén expresamente encomendadas a otros órganos de gobierno.

Artículo 24.º-La Junta Directiva se considerará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella la mitad más uno de sus miem­bros, asistentes o representados, y en segundo, media hora más tarde, siem­pre que asistan un mínimo de seis miembros.

El Presidente convocará al menos con diez días de antelación a la fecha fija­da, mediante caríe certificada, con remisión del Orden del Día comprensivo de los asuntos a tratar.

No obstante, si la urgencia o la gravedad de los asuntos así lo exigiera, el Presidente de la Asociación podrá reunir a la Junta Directiva, que quedará váli­damente constituida si concurren al menos las tres cuartas partes de sus miem­bros. Los acuerdos serán ejecutivos.

La asistencia a las reuniones será obligatoria, y su reiterada falta injustifica­da podrá dar lugar a la correspondiente sanción.

Artículo 25.º-Caso de que se produzcan vacantes en la Junta Directiva en el intervalo que medie entre dos asambleas generales, podrán cubrirse éstas entre los asociados por designación de la propia Junta Directiva, y hasta que se reúna la primera Asamblea General en que dicha designación habrá de ser ratificada. El período de mandato de estos miembros será el mismo que reste al vocal que sustituya.

Artículo 26.º-Del Presidente.-EI Presidente, que preside y representa a la Junta Directiva y a la Asamblea General, constituye también órgano de gobier­no de la Asociación, y tendrá, él o quien estatutariamente le sustituya, las siguientes atribuciones:

  1. Presidir y representar a la Asamblea General y a la Junta Directiva.
  2. En general, velar por el prestigio de la Asociación.
  3. Dirigir los debates, establecer el orden de las reuniones y ejecutar los acuerdos.
  4. Representar a la Asociación en cualquier clase de actos o contratos y otorgar poderes, previo acuerdo de la Junta Directiva.
  5. Fijar el Orden del Día de las reuniones, dirimiendo con voto de cali­dad en caso de empate.
  6. Visar las actas de las reuniones y promover y desarrollar la iniciativa para el buen gobierno de la Asociación.
  7. Relacionarse con cuantos organismos públicos o privados sea necesa­rio para la defensa de los intereses de la Asociación.
  8. Defender los intereses profesionales y económicos de los asociados.
  9. Autorizar con su firma los nombramientos y ceses de los empleados de la Asociación, previo acuerdo de la Junta Directiva.
  10. Firmar todos los documentos de la Asociación.
  11. Representar a la Asociación ante cualquier clase de organismos públi­cos o privados, personas jurídicas o naturales, así como ante toda clase de entidades o jurisdicciones.
  12. Cualquiera otra función que no esté atribuida a la Asamblea General o Junta Directiva.
  13. Rendirá anualmente informe de su actuación y de la Junta Directiva a la Asamblea General, ante la que será responsable de las decisiones y acuerdos tomados por la Junta Directiva.

Artículo 27.º-La Asamblea General podrá remover de sus cargos al Presidente y a la Junta Directiva por un voto de censura que represente al menos los dos tercios de los asociados.

Artículo 28.º-De los Vicepresidentes.-La Junta Directiva podrá elegir de entre sus miembros hasta cinco Vicepresidentes, que sustituirán al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o vacante.

El orden de los Vicepresidentes se determinará por la antigüedad en la Asociación de la Empresa que representen y en caso de igual antigüedad de la empresa por la mayor edad de cada uno.

La Junta Directiva podrá atribuir a cada Vicepresidente competencias espe­cíficas sobre asuntos concretos, así como la presidencia de comisiones técnicas o de trabajo.

Artículo 29.º -Del Secretario General y del Secretarlo de Actas.

  1. El Secretario General será miembro nato de la Junta Directiva con voz y sin voto, sea o no representante de empresa asociada. Ejercerá como órgano ejecutivo de la Junta Directiva las funciones que en él delegue aquélla y res­ponderá de su actuación ante la Junta en pleno. Será nombrado y cesado por la Junta Directiva y su remuneración establecida mediante contrato de servi­cios.
  1. El Secretario de Actas tendrá entre otras las funciones de velar que se respete la legalidad y se observen las normas estatutarias. Advertir de los posi­bles casos de ilegalidad en que se podría incurrir en los actos y acuerdos que pretenden adoptarse mediante nota en el expediente o de palabra en la reu­nión. Llevará los libros de Actas, ayudará al Presidente en la fijación del Orden de! Día y redactará la Memoria de la labor de la Asociación.

 Artículo 30.º-Del Tesorero.-La Junta Directiva elegirá un Tesorero, que habrá de ser miembro de la Asociación.

Serán atribuciones del Tesorero:

  1. Intervenir todos los documentos de cobros y pagos y supervisar la contabilidad.
  1. Cuidar de la custodia de los fondos en la forma que disponga la Junta Directiva y firmar todos los documentos de cobros y pagos.
  1. Expedir los libramientos y justificantes de cobro.
  1. Dirigir la contabilidad de la Asociación.
  1. Redactar los presupuestos generales.

CAPITULO IV

DEL AMBITO PERSONAL Y DE LA FORMA DE ADOPTAR LOS ACUERDOS, SU PUBLICIDAD Y LOS LIBROS OFICIALES

Artículo 31.º-Del ámbito personal.-Serán miembros de la Asociación todas las Empresas que ejerzan la actividad económica descrita en el artículo 2.° de estos Estatutos y se hallen afiliadas.

El hecho de la afiliación faculta de modo inmediato a las empresas para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes establecidos en estos Estatutos.

Artículo 32.º-Las personas jurídicas participarán en las actividades a través de personas físicas debidamente representadas a este fin por quien tenga poder suficiente para ello.

 Artículo 33.º-Las Empresas asociadas deberán dar cuenta de su solicitud de afiliación, de la persona que deberá representarlas en la Asamblea General, así como de su suplente.

La determinación de la persona que representa a la empresa en la Asociación puede ser cambiada en la celebración de la Junta General. Pero si cual­quiera de los representantes (titular o suplente) de las Empresas abandonara ésta por cualquier causa, la Empresa deberá,

en el plazo de una semana, infor­mar a la Junta Directiva de la persona o personas que deben sustituirlas.

Artículo 34.º-De las reuniones y acuerdos.-La celebración de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva podrá ser ordinaria y extraordi­naria.

Las reuniones se celebrarán siempre en el domicilio social, salvo que expre­samente se disponga otra cosa en la convocatoria

Los acuerdos que no requieran mayoría cualificada con arreglo a estos Estatutos, se tomarán por mayoría simple de votos de los asistentes y los repre­sentados en su caso, y serán ejecutivos.

En la Asamblea General cada asociado tendrá tantos votos como Emisoras de Onda Media o de Frecuencia Modulada sean de su titularidad.

Podrán asistir a la Asamblea General con voz los Directores de todas las Emisoras de las que sean titulares las Empresas asociadas. El ejercicio del derecho del voto corresponde exclusivamente a la empresa asociada o a su representante.

La representación para la Asamblea General se podrá otorgar por los miem­bros de la Asociación a favor de otro asociado, teniendo que ser obligatoria­mente por escrito.

Las votaciones serán secretas salvo que se acordase otra cosa en el acto de la reunión, mediante votación al respecto.

Artículo 35.º-Los acuerdos adoptados por la Asamblea General y por la Junta Directiva deberán ser comunicados a todos los miembros de la Asociación en un plazo de treinta días, pudiendo prorrogarse por otro plazo igual cuando el volumen de la información a remitir sea excesivo, previo acuer­do de la Junta Directiva.

 Artículo 36.º-De los libros oficiales.-Por el Secretario se llevarán y custodia­rán dos libros de Actas, uno de ellos para las reuniones de la Asamblea General, siendo el otro para las de la Junta Directiva. Las Actas deberán ir fir­madas por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

Se llevará, asimismo, y a efectos de garantía de los asociados, un Libro de Registro de los miembros de la Asociación, así como un Libro de Caja y los necesarios para la contabilidad.

CAPITULO V

 DEL RÉGIMEN ECONOMICO, DISCIPLINARIO Y DISOLUCION DE LA ASOCIACION

 Artículo 37.º-Del régimen económico.-AI sostenimiento de la Asociación están obligados todos sus miembros en la forma y cuantía que se acuerde por la Asamblea General.

Artículo 38.º-La Asociación administrará sus recursos económicos de acuerdo con lo establecido en estos Estatutos. Cumplirá las obligaciones con­traídas y llevará los libros de contabilidad correspondientes.

La vida económica de la Asociación se someterá al régimen presupuestario. Los presupuestos se redactarán por la Junta Directiva, debiendo elevarse a la Asamblea General para su aprobación.

Artículo 39.º-Constituyen recursos económicos en la Asociación:

-Las cuotas ordinarias, extraordinarias, de admisión y derramas que acuerde la Asamblea General.

-Los intereses y productos de los fondos y bienes sociales.

-Las dotaciones, donativos, herencias y legados que recibiera la Asociación.

-Las subvenciones que se otorguen por entidades y organismos públicos o privados.

-Cualquiera otros que se deriven del ejercicio de las funciones de la Asociación.

 Artículo 40.º-Del régimen disciplinario.-Serán causas suficientes para la implantación de sanciones las siguientes:

  1. La falta de colaboración en la aportación de los datos e informes que no sean de exclusivo dominio privado a juicio de la Junta Directiva.
  2. La inobservancia grave de las regias de convivencia en la vida asocia­tiva.
  3. La desobediencia a ejecutar los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno, aunque su voto hubiera sido contrario al acuerdo.
  4. La actuación en contra de los acuerdos tomados en la Junta General.
  5. La reiterada falta de asistencia de miembros de la Junta Directiva a las reuniones de ésta.

Artículo 41.º-Como consecuencia de los actos anteriormente reseñados, podrán imponerse las siguientes sanciones:

  1. Suspensión temporal del cargo directivo hasta el límite de seis meses, ampliable a un año en caso de reincidencia.
  2. Suspensión temporal de los derechos electorales durante dos años, ampliable a cuatro en caso de reincidencia.
  3. Expulsión.

Corresponderá a la Junta Directiva de la Asociación la imposición de sancio­nes de apercibimiento y a la Asamblea General las de suspensión.

En los casos de expulsión de cualquier asociado, la decisión se deberá tomar por mayoría de los votos presentes o representados en la asamblea General, con un mínimo de los dos tercios de las Emisoras presentes.

En la convocatoria de la Asamblea General se habrá hecho constar espe­cialmente ese tema en el Orden del Día.

En el caso de que la Empresa sancionada pertenezca a la Junta Directiva, para la sanción se necesitará además que la Junta Directiva se pronuncie por una mayoría de los dos tercios.

 Artículo 42.º-Disolución de la Asociación.-La Asociación podrá disolverse:

  1. Voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General por más de las dos terceras partes de sus miembros que representen como mínimo a las tres cuartas partes de sus votos, presentes o no.
  2. Cuando el número de asociados se reduzca de tal forma que carezca de entidad suficiente la Asociación, a juicio de la Asamblea General.
  3. En el supuesto de que desapareciera la actividad que da origen a la Asociación.

El procedimiento de liquidación se haría de forma que la Junta Directiva quede constituida como Comisión Liquidadora, cerrando el Balance a la fecha de la extinción de la Asociación y procediendo a repartir el activo en dicho momento entre los asociados.

Artículo 43.º-Pérdida de la condición de miembro.-Se dejará de pertenecer a la Asociación:

  1. Voluntariamente, cuando así lo solicite cualquiera de sus miembros.
  1. Automáticamente, en el caso de que, por cualquier causa, una Empresa miembro de la Asociación deje de reunir los requisitos expuestos en el artículo 2.°
  1. Por falta de pago de las cuotas establecidas por la Asamblea general durante más de tres meses. En este caso, la propuesta será elevada a la Asamblea General por la Junta Directiva, y aquélla deberá acordarlo por una mayoría de los dos tercios de sus miembros asistentes o representados. No obstante, podrá la Junta Directiva acordarlo, dando cuenta a la Asamblea General en la primera reunión que se convoque para la ratificación o revoca­ción del acuerdo.

La reiteración en la comisión de las faltas enumeradas en los artículos ante­riores dará lugar, también por acuerdo de la Asamblea General, a la pérdida de la condición de miembro.

Los presentes Estatutos constituyen el nuevo articulado, una vez introduci­das las modificaciones parciales aprobadas por la Asamblea General de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial en sesión de 16 de Julio de 1993.

Copia de los mismos quedó presentada par su registro el día 23 de Noviembre de 1993 en la subdirección General de Medición, Arbitraje y Conciliación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el número de expediente 786 y publicada en el B.O.E. n°301 de 1 7 de Diciembre de 1993.

V.° B.°: EL PRESIDENTE, D. Rafael Pérez del Puerto Rodríguez

 EL SECRETARIO GENERAL D. Javier Agustí Montalvo.