La asociación

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial-AERC se fundó en 1960. A lo largo de estos mas de 50 años ha llevado a cabo infinidad de gestiones, acciones y negociaciones en representación y defensa de sus asociados.

Está compuesta por la práctica totalidad de las emisoras de titularidad privada y financiación comercial de nuestro país. La AERC es la Asociación Profesional del sector y tiene como objetivo la defensa común de los criterios e intereses de la radio privada en todos los aspectos que no forman parte de la competencia empresarial y radiofónica entre sus miembros.

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial tiene ámbito en todo el territorio del Estado español, quedando así abierta su afiliación a todas las empresas de radiodifusión comercial de propiedad privada, que sean titulares de emisoras tanto de Onda Media como de Frecuencia Modulada que sean poseedoras de la debida licencia por parte de la Administración, requisito indispensable para formar parte de la misma.

En la actualidad la AERC engloba a la práctica totalidad de las emisoras privadas comerciales de nuestro país. Entre nuestros socios más importantes figuran las grandes Cadenas de la radiodifusión española: SER, COPE, ONDA CERO, KISS FM y RADIO MARCA.

Entre sus funciones profesionales está la representación del sector ante el Gobierno Central, las Administraciones Públicas, Central y Autonómicas y la Administración Local, en todos los aspectos de su competencia, por ejemplo, y fundamentalmente, en los aspectos regulatorios que afectan a la radio, en los Planes Técnicos de la Radiodifusión y en los procesos y concursos concesionales y renovatorios de las licencias.

La AERC es miembro del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información-CATSI, tanto del Pleno como de su Comisión Permanente.

Asimismo la AERC centraliza las negociaciones y relaciones sobre Derechos de Autor con las Entidades de Gestión: Sociedad General de Autores de España-SGAE. Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales-AGEDI y Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes-AIE.

Por último, la AERC ostenta la representación internacional de la radio española a través de su pertenencia a la Asociación Europea de Radio-AER, con sede en Bruselas y que engloba a más de 4.000 emisoras de las 6.000 que operan en Europa. En dicha Asociación la AERC defiende los mismos intereses y criterios que en España pero en el ámbito internacional.

¿ CÓMO ASOCIARSE?

Las solicitudes de alta se formularán siempre por escrito a la AERC por parte de los peticionarios e informando quien es el propietario de la emisora concesionaria. La solicitud de alta se llevará a la aprobación de la Junta Directiva de la Asociación.
La cuota inicial de ingreso es de trescientos euros. Tras esta cuota inicial de entrada, todas las emisoras pagan la misma cantidad de 24,04 euros por emisora y mes.

Las empresas que ya tuvieran dada de alta alguna emisora en la Asociación, no deben pagar más cuotas de inscripción.

Asociación Española de Radiodifusión Comercial-AERC
C/ Santa Engracia nº 108, escalera interior, 1º D